Palabra de enfermera

Glaucoma: el ladrón silencioso de la visión

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). Produce una neuropatía óptica, una lesión o pérdida de funcionalidad en el nervio óptico.

Afecta a un 3% de la población y, junto con la diabetes, es la principal causa de ceguera en España.

FACTORES DE RIESGO
SÍNTOMAS
CÓMO SABER SI TENGO GLAUCOMA

La prueba que se realiza es la tonometría: medir la tensión intraocular. Si se cree necesario, puede realizarse una campimetría, exploración del nervio óptico

 

TRATAMIENTO

Es una enfermedad crónica e irreversible, requiere tratamiento y seguimiento de por vida.

El glaucoma se trata bajando la presión intraocular, evitando su progresión. Generalmente con colirios y, si es necesario, tratamientos quirúrgicos.

Consejos para el uso de colirios:

  

PREVENCIÓN

Como el glaucoma puede pasar desapercibido durante sus primeros estadios, la forma más eficaz de prevenirlo consiste en someterse a revisiones periódicas con la medición de la presión intraocular. La revisión habitual está recomendada a partir de los 45 años.

Se denomina “el ladrón silencioso” porque los afectados de glaucoma no siempre tienen “conciencia de enfermedad” si no tienen dolor o síntomas. Esto hace infravalorar la importancia del problema y dificulta la disciplina de seguir el tratamiento.

Resulta imprescindible el diagnóstico precoz, así como la importancia de las campañas de divulgación y prevención. El 12 de marzo se celebra el Día Internacional del Glaucoma.

 

Mª Cruz Imaz Prim
Enfermera. Consultas de Oftalmología. Hospital Reina Sofía. Tudela.

 

Fuentes