El parto vaginal suele estar asociado a disfunciones del periné y/o trauma perineal. El periné es la zona que se extiende desde el introito (entrada) vaginal hasta el ano.

Se considera traumatismo perineal a cualquier tipo de lesión que sucede durante el parto en los genitales, ya sea de forma espontánea (desgarro), o provocada (episiotomía).

¿QUÉ ES EL MASAJE PERINEAL?

Es una técnica utilizada con el fin de aumentar la elasticidad del periné y prepararlo para el parto. Se trata de una medida física preventiva que se realiza en mujeres embarazadas con la finalidad de proteger el periné del traumatismo durante el expulsivo. Además, ayuda a familiarizarse con la sensación de estiramiento del periné permitiendo su relajación durante el parto y reduciendo el dolor perineal en el postparto.

VENTAJAS
  • Aumento de la elasticidad favoreciendo la circulación sanguínea del periné y facilitando la relajación de este plano muscular durante el parto.
  • Reduce la incidencia de episiotomías y del dolor postparto.
  • Promueve el conocimiento de la anatomía corporal propia.
  • Permite la participación de la pareja.
  • Técnica fácil de realizar sin efectos perjudiciales para la madre ni para el feto.
 
¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO?

Su eficacia se ha demostrado si se comienza a realizar a partir de la semana 32-34 de gestación, entre 2 y 7 veces por semana, durante 10-15 minutos. Aunque en el tiempo de masaje y las repeticiones por semana hay diferentes opiniones dependiendo de la bibliografía consultada.

La aplicación del masaje puede ser molesta durante las primeras semanas, pero irán desapareciendo gradualmente. Se recomienda comenzar la técnica sin forzar los movimientos, dando tiempo a que los tejidos se habitúen al masaje.

RECOMENDACIONES PREVIAS
  • Puedes realizártelo tú misma, tu pareja o pedirle ayuda a un especialista.
  • Recomendamos que os toméis tiempo para coger un espejo y ver como es vuestro suelo pélvico. Relajaros, realizar respiraciones diafragmáticas, poneos música, etc.
  • Previamente puedes darte un baño caliente o colocar una compresa de agua caliente en la zona para que los tejidos estén más receptivos.
PREPARACIÓN
  1. Vaciado de vejiga.
  2. Lavado de manos. Uñas cortas y limadas para no hacerte daño.
  3. Busca un lugar cómodo. Puedes colocar un espejo delante para visualizar e identificar tu anatomía.
  4. Posición cómoda: semisentada, en cuclillas…
  5. Utiliza aceites, lubricantes o cremas específicas para la zona interna de la vagina como para la zona externa.
  6. Utiliza los dedos pulgares si vas a realizártelo a ti misma. En caso de ser otra persona la que lo realiza, usará el dedo índice y corazón.
¿CÓMO SE REALIZA?

Es importante diferenciar dos zonas a la hora de realizar el masaje perineal: la zona externa y la zona interna de la vagina.

Zona externa

  1. Hidrata toda la zona. Ve tomando contacto realizando círculos por encima de los labios mayores, labios inferiores, etc.
  2. Coge los labios mayores entre el pulgar y el índice y realiza un estiramiento hacia fuera y hacia abajo.
  3. Toca el núcleo central o fibroso (espacio entre la vagina y el ano) y siente cómo se encuentra este tejido. 

Zona interna

  1. Lubrica la zona de entrada o introito de la vagina.
  2. Introduce los dedos pulgares en la vagina 2-3 cm aproximadamente. Haz una ligera presión hacia el ano. Zona del recto y hacia los lados de la vagina, estirando hasta notar una sensación de escozor.
  3. Realiza movimientos de balanceo con los dedos pulgares, pases hacia los laterales. Imagina que tu vagina es un reloj, el punto de partida de tus dedos deben ser las 06. Tienes que realizar pases con un pulgar desde las 06 a las 09, y con el otro dedo de 06 a 03.masaje perineal
  4. Realiza una suave presión en el periné hacia el ano y hacia fuera al mismo tiempo. Aguanta 90 segundos la presión.
  5. Durante el masaje, mantente siempre de 09 a 03 en nuestro reloj imaginario. Evita tocar la zona de la uretra para evitar infecciones.
¿CUÁNDO DEBEMOS EVITAR SU REALIZACIÓN?
  1. Infecciones vaginales o urinarias.
  2. Varices vulvares.
  3. Cesárea programada.
  4. Contraindicación médica por parte del obstetra.

 

 

Cristina Andrés Alcoceba
Isabel Caballero Martínez
Laura Núñez Celaya
Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas)
Hospital Universitario de Navarra (HUN)

 

Fuentes

  • Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). Preparación al parto y el masaje perineal. Folleto. 2022.
  • Azón E, Mir E, Hernández J, Aguilón JJ, Torres AM, Satústegui PJ. Actualización sobre la efectividad y evidencia del masaje perineal ante-natal. Anales Sis San Navarra; 2021.
  • Gómez Coca S, Villamor Ruiz E.M, Ortiz Fernández S. Evidencia científica del masaje perineal y periné íntegro. Transmisión del conocimiento educativo y de la salud. 2017.
  • Pró EA. Pelvis. En: Pró EA. Anatomía clínica. 2ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2014.
  • Murillo JA, Walker C. Anatomía descriptiva y funcional de la cavidad abdominopelviana. En: Walker C. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
  • Ministerio de Sanidad y Política Social. Gobierno de España. Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal. Bilbao: RGM, 2010.