¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER SANOS LOS DIENTES DE LECHE, SI SE LES VAN A CAER?

Lo primero que debemos saber es que una boca libre de caries en la infancia está relacionada con una boca sana en la edad adulta. Si existe una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes (que se encuentran  debajo), se pueden ver afectados. Además,  los dientes de leche sirven para que  mastiquen bien, hablen correctamente, mantener el lugar de los dientes permanentes, etc.

 

¿CUÁNDO DEBO EMPEZAR CON LA LIMPIEZA DE LA BOCA DE MI HIJO/A?

¡Muy sencillo y fácil de recordar! Debemos comenzar una vez que haya salido el primer diente de leche y, al menos, dos veces al día. Hay que tener en cuenta  que los niños hasta los 7-10 años no tienen la habilidad suficiente para realizar una higiene bucal eficaz solos; además del riesgo de que se traguen la pasta, pongan una cantidad inadecuada en el cepillo… por lo que es responsabilidad de los padres o cuidadores supervisar y repasar el cepillado.

 


¿QUÉ PASTA DE DIENTES DEBO USAR?
  • En niños entre 6 meses (o la erupción del primer diente) y 3 años, cepillar los dientes con una pasta dental de 1.000 partes por millón (ppm); poniendo en  el cepillo el tamaño de un “grano de arroz seco”.
  • Para niños entre 3 y 6 años, cepillar los dientes con pastas dentales con 1.000/1.450 ppm aumentando la cantidad de forma progresiva hasta tamaño “guisante”.
  • A partir de los 6 años, utilizar una pasta de dientes de 1.450 ppm de flúor y tamaño “guisante”.

Las ppm (partes por millón de flúor), aparecen indicadas en la parte de atrás de las pastas infantiles, junto con los ingredientes. Frecuentemente nos encontraremos con el problema de que algunas de ellas no están actualizadas y puede poner “a partir de los 2 años por ejemplo” cuando realmente están indicadas desde la aparición del primer diente.

 

¿POR QUÉ CON FLÚOR?

El flúor tópico es una excelente herramienta para proteger al esmalte del ataque bacteriano y reducir el riesgo de caries de los niños. Por lo tanto, las sociedades de odontopediatría recomiendan que siempre sean pastas fluoradas.

Poniendo la cantidad y concentración adecuada, no hay ningún riesgo, aunque no se sepan enjuagar o se traguen esa pequeña cantidad.

 

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS MÁS EFICACES PARA EVITAR LAS CARIES?
  • Cepillado de dientes, al menos 2-3 veces al día; haciendo hincapié en el de la noche.
  • No endulzar nunca el chupete ni tetinas.
  • No ofrecer zumos, evitar productos azucarados.
  • Enseñar a nuestros pequeños a utilizar seda dental y a cepillarse la lengua.
  •  Acudir al odontopediatra de forma rutinaria desde el primer año de vida.

 

Irene Velasco Huici
Maria Eugenia Milagro Jiménez
Enfermeras especialistas en Pediatría.

Miembros de la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (AEPAN)


Fuentes