En España, una de cada 250-300 consultas en un servicio de urgencias se produce por la consecuencia de la ingesta de una sustancia tóxica, comprometiendo la vida de un joven. Podemos objetivar varios tipos de intoxicaciones en el ámbito hospitalario: intoxicaciones medicamentosas, intoxicaciones por consumo de alcohol y drogas, alimenticias…

Según el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones (OEDA) “6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida”. Según Corchete, C. et all (2017) el consumo de alcohol se inicia en edades más tempranas, alrededor de los 13 años.

En nuestro país, el abuso de alcohol es uno de los problemas sanitarios y, en consecuencia, la intoxicación etílica aguda es el trastorno orgánico más común inducido por este tipo de sustancia.

El alcohol se absorbe en un 20% en el estómago y en un 80% en el intestino delgado, también se puede absorber una pequeña parte en el intestino grueso, pero dada la capacidad de absorción del intestino delgado, su absorción casi es nula. No obstante, también se puede consumir este tóxico por vía inhalatoria y dérmica.

Un exceso de ingesta de etanol (componente químico del alcohol) comienza con euforia, verborrea, pérdida de inhibición, alteración de la conducta, dando lugar, más tarde, alteraciones de la marcha, habla e incluso, vomitar y perder la conciencia. 

EVALUACIÓN DE LA PERSONA INTOXICADA

A la hora de evaluar al joven intoxicado, es necesario comenzar teniendo en cuenta la conducta PAS. 

Proteger a la persona víctima, la escena y a nosotros mismos

 ¿Es una zona segura?, ¿existe algún peligro en la escena: tráfico de vehículos, escaleras, etc.?, ¿podemos acercarnos sin peligro?

Avisar a una persona adulta responsable o a los servicios de emergencias 112.
Socorrer.

🡪 Se debe estimular enérgicamente: ¿Me oyes?, ¿qué ocurre?, ¿te encuentras bien?”

intoxicación etílica

Pulsa para ver infografía “Actuación en intoxicación etílica”

🡪 Valorar la respiración: ¿Respira normal?, ¿observamos que se mueve el tórax?

Es muy frecuente, debido a la acción del alcohol en el organismo, encontrar a la persona dormida. Sin embargo, si comprobamos que responde débilmente a nuestros estímulos o nos cuesta despertarle, debemos llamar a los servicios de urgencias, en Navarra, 112. En esta llamada, el operador nos pedirá nuestra localización, tipo de suceso e información de la persona víctima, entre otros datos.

Si la persona no responde a los estímulos y se encuentra inconsciente, debemos colocarle en posición lateral de seguridad. Esta posición, consiste en acomodar a la víctima del lado izquierdo, con el fin de evitar, en caso de que ocurra un vómito, su aspiración. 

CUIDADOS A LA VÍCTIMA

Mientras acuden al lugar de la escena los servicios sanitarios:

  • No se debe abandonar a la víctima.
  • Evitar dar comida o bebida.
  • Abrigar adecuadamentea la víctima (para evitar la pérdida de calor producida por la vasodilatación del alcohol en el organismo)
  • Limpiar el interior de la boca tras el vómito.

 

 

Amaia Lacunza Erviti
Servicio de Urgencias Extrahospitalarias.

Ainara Martínez Ramírez
Servicio de Urgencias, Complejo Hospitalario de Navarra.

Itziar Sáenz Bretón
Servicio de Urgencias, Complejo Hospitalario de Navarra.

Miren Eslava Pérez de Arrilucea
Servicio de Hematología, Complejo Hospitalario de Navarra

Experto Universitario en Enfermería en Urgencias y Emergencias. Universidad Pública de Navarra. Curso 2020-2021.

 

 

Bibliografía

  • Corchete, M., Campo, M. Centeno, et al. Estudio proyecto ícaro-alcohol. Intervención en urgencias en menores por consumo de alcohol. Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid. Comisionado para la Droga de Castilla y León.
  • Corral, E. ¿Qué hacer ante una intoxicación etílica? Madrid Salud, 26 de diciembre de 2016. Consultado el 03/05/21. Post online disponible en: https://www.madridsalud.es/serviciopad/que-hacer-ante-una-intoxicacion-etilica/
  • European Resucitation Council. Recomendaciones para la Resucitación 2021 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). 2021.
  • Mintegui, S., Gutierrez, J.A., Alustiza, J. et al. Manual de intoxicaciones en Pediatría. 3ª edición. Ergon: Madrid,  2012
  • Núñez, P., Piñeiro, A., Chillón, R. Tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol y otras drogas en urgencias. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. Vol. 23. Nº2, pag 47-114. Febrero, 2016.
  • Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe 2020: alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Ministerio de Sanidad. 2020.
  • Salvador, A., Sánchez, M.V., Manejo de la intoxicación etílica aguda en un servicio de urgencias hospitalarias. 2016. Congreso Virtual de Enfermería de Urgencias 2016
  • Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Intoxicaciones en la infancia: normas para familias. Consultado el 26 de abril de 2021. Disponible en: https://seup.org/hojas-informativas/

 

Imagen de Лечение Наркомании en Pixabay