Los trastornos en la forma y tamaño del cráneo de los bebés son un problema relativamente frecuente y generalmente benigno.

Se entiende como plagiocefalia posicional o postural una deformidad craneal producida como consecuencia de la aplicación constante de fuerzas de presión sobre la parte posterior del cráneo, que es muy maleable en los niños pequeños.

Puede ocurrir en la vida intrauterina, después del nacimiento o por un componente mixto.

Se produce en los primeros meses de vida, y consiste en el aplanamiento de la región occipital e incluso parietal, lo cual suele conllevar deformidades compensatorias asimismo.

 

¿CÓMO SE PREVIENE?

Los niños, en los primeros meses de vida, deben dormir boca arriba como medida de prevención de la muerte súbita del lactante; por lo tanto, cuando esté despierto, es recomendable que pase algún rato boca abajo (aprovecharemos para promover el juego en esa postura, desarrollo psicomotor…), en brazos, porteo ergonómico…

Asimismo, hay que evitar que pasen mucho tiempo en las sillas que les hacen mantener una postura fija de la cabeza.

En definitiva, medidas que eviten apoyos prolongados de la cabeza en la misma posición.

 

SE RECOMIENDA
  • Acostar al niño apoyando en el colchón la parte redondeada (no la parte aplanada). Alternar la postura de la cabeza para evitar apoyo prolongado en el mismo sitio. Cambios laterales (que cada vez esté la nariz hacia un lado)mientras el niño duerme.
  • Cuando el niño está despierto y bajo supervisión, colocarlo boca abajo al menos unos 30-60 minutos diarios.
  • Cambiar periódicamente la posición de la cuna, hamaca…de manera que el bebé tenga que rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada cuando intente mirar a los padres o a lo que le pueda llamar la atención dentro de la habitación.
  • En caso de que exista tortícolis, tratamiento con ejercicios de estiramiento adecuados y fisioterapia.

En algunas ocasiones, hay que recurrir a tratamientos como son las órtesis craneales (bandas, cascos) o incluso tratamiento quirúrgico (generalmente solo en niños con una craneosinostosis verdadera).  Esto último ocurre por el cierre precoz indebido de las suturas que separan los huesos del cráneo de un bebé, lo que impide que el cráneo crezca de forma normal.

 

¿QUÉ PRONÓSTICO TIENE?

En general la mayoría de los bebés con plagiocefalia postural mejoran en 2 o 3 meses si se llevan a cabo medidas adecuadas.

Si, a pesar del tratamiento postural, la deformidad no mejora o incluso empeora, se puede considerar la derivación a otros profesionales.

La deformidad postural en sí no produce alteración neurológica que pueda afectar al cerebro ni a sus funciones.

 

Irene Velasco Huici
Marta Espartosa Larrayad
Maria Eugenia Milagro Jiménez
Enfermeras especialistas en Pediatría.

Miembros de la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (AEPAN)

 

Fuentes

  • Hinojosa Mena-Bernal J. Plagiocefalia postural: diagnóstico y tratamiento [Internet]. Enfamilia.aeped.es. 2019 [cited 6 May 2021]. Available from: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/plagiocefalia-diagnostico-tratamiento
  • Hinojosa Mena-Bernal J. Deformidades de la cabeza: la plagiocefalia postural [Internet]. Enfamilia.aeped.es. 2019 [cited 9 May 2021]. Available from: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/plagiocefalia-postural
  • Hinojosa Mena-Bernal J, Pascual B. Trastornos del tamaño y la forma del cráneo [Internet]. Pediatriaintegral.es. 2015 [cited 9 May 2021]. Available from: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-11/trastornos-del-tamano-y-la-forma-del-craneo/
  • Carceller Benito F, Leal de la Rosa J. Libro blanco de la muerte súbita infantil. 3rd ed.
  • Esparza Rodríguez J, Hinojosa Mena-Bernal J, Muñoz-Casado MJ, Romance García A, García Recuero I, Muñoz-González A. Enigmas y confusiones en el diagnóstico y tratamiento de la plagiocefalia posicional. Protocolo asistencial. An Pediatr (Barc). 2007; 67: 243-52.