El masaje infantil es una bonita forma de comunicarte con tu bebé a través del tacto. Lejos de ser una moda, es una tradición que proviene de la India y utiliza el tacto, la mirada y la voz humana como forma de comunicación para lograr numerosos beneficios.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y a través de ella recibimos mucha información, además es uno de los primeros órganos que se desarrolla en el feto.

FAVORECE LA RELAJACIÓN

La práctica del masaje infantil es una técnica de estimulación que permite al niño experimentar todo tipo de sensaciones nuevas, sentimientos, olores, sonidos o imágenes visuales. Además, la seguridad de estar junto con su progenitor, el escuchar su voz, y el contacto cutáneo que le proporciona seguridad al pequeño, son elementos que le ayudan a relajarse.

Los beneficios del masaje infantil para el bebé son muy numerosos, los dividimos en cuatro grupos:

  • La interacción: engloba la comunicación que se da durante el masaje, tanto verbal como no verbal, la participación de todos los sentidos y el fomento del vínculo y el apego seguro.
  • La estimulación de los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, etc. Desarrollo del lenguaje, desarrollo y tono muscular, entre otros.
  • El alivio de gases, cólicos, estreñimiento, exceso de mucosidad…
  • La relajación: mejora de los patrones del sueño, incremento de la flexibilidad, reducción de los niveles de estrés.

Los estudios realizados en programas de masaje infantil, refieren como principales beneficios del masaje infantil: el aumento del vínculo afectivo que se ve fomentado por este tiempo de calidad destinado al masaje, la mejora de los patrones de sueño infantil y el alivio de síntomas gastrointestinales.

Por todo lo explicado anteriormente os animamos a tomaros un tiempo, y establecer poco a poco una rutina, para poder disfrutar de esta experiencia con vuestro bebé, la forma de practicar el masaje infantil evoluciona con el tiempo y con el desarrollo del bebé, permitiéndonos incluir canciones o juegos cuando los niños se van haciendo mayores.

A continuación podéis ver un vídeo explicativo sobre un masaje para aliviar cólicos y gases, elaborado por una de las autoras de esta entrada.

 

Maria Eugenia Milagro Jiménez
Irene Velasco Huici
Marta Espartosa Larrayad
Enfermeras especialistas en Pediatría.
Miembros de la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (AEPAN).

 

Fuentes

  • Diz André M L, Elorza Balbás L. Beneficios del masaje infantil. Percepción de las madres en un centro de Atención Primaria. Rev. Rol enferm. Enero 2017; 40 (1): 8-13.
  • Schneider V. Masaje Infantil. Guía práctica para el padre y la madre. Barcelona. Ed. Medici; 2002.
  • Vidal Fernández S, Casamitjana Giraldo T. Educación para la salud: Un Programa de Masaje Infantil para Familias . RqR Enfermería Comunitaria. Febrero 2019; 7 (1): 55-65.