Las moscas volantes (técnicamente, miodesopsias) son pequeños puntos, líneas, como telas de araña oscuras que aparecen por el campo de visión y se mueven al intentar mirarlos, nunca permanecen quietas. Se aprecian más al mirar a un fondo claro como una pared, la pantalla del ordenador, etc.

 

CAUSAS

Son pequeñas condensaciones gelatinosas que se forman en el humor vítreo (líquido gelatinoso que rellena el ojo) a medida que envejecemos.

Son muy comunes y no son motivo de alarma. Al principio puede ser incomodo verlas, pero con el tiempo van disminuyendo, depositándose bajo la línea de visión, aunque no suelen desaparecer del todo.

Es más probable que ocurran en personas con diabetes, operados de cataratas, miopes con alta graduación y tras un desprendimiento de retina.

 

PREVENCIÓN

Aunque no pueden prevenirse, puede ayudar seguir unas pautas generales de cuidado de los ojos como:

  • Llevar una dieta sana.
  • Dejar de fumar.
  • Realizar revisiones periódicas de la visión.
  • Llevar protección ocular adecuada.
  • Descansar los ojos frecuentemente, parpadeando y mirando al horizonte cuando estemos forzando la vista.

Si el numero de moscas no cambia con el tiempo, se puede estar tranquilo, pero sería motivo de consulta si:

  • Aumentan súbitamente.
  • Se producen destellos de luz en la visión o aparece una sombra negra.
  • Dolor ocular o aumento de moscas tras cirugía ocular o un traumatismo.

 

TRATAMIENTO

Casi nunca requieren tratamiento, sólo en muy raras ocasiones las moscas pueden ser tantas y tan densas, que bloquean la visión. Entonces el oftalmólogo puede sugerir una cirugía llamada vitrectomía (se extrae el vítreo y se sustituye por una solución salina).

Lo más común y aconsejado es acostumbrarse a verlas, la mayoría de la gente aprende a ignorarlas con el tiempo (puede ayudar realizar técnicas de relajación).

Si molestan, hay que intentar sacarlas del campo de visión, moviendo los ojos de arriba a abajo para que se desplacen y dejen de verse.

 

Beatriz Pierola Ruiz de Galarreta
Alvaro Cabañas Oter
Enfermeras. Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Fuentes