La presbicia o vista cansada es cuando el ojo pierde gradualmente la capacidad para ver objetos de cerca.

Presbicia, proviene del griego, significa “ojo viejo”.

 

¿Qué síntomas provoca?

Dificultad para leer de cerca y enfocar objetos, que mejora a medida que aleja el papel de la cara. La presbicia no corregida puede derivar en síntomas como dolor de cabeza, fatiga y cansancio visual.

 

¿Que causa la presbicia?

El cristalino (lente del ojo) es suave y flexible y puede cambiar de forma, permitiendo enfocar objetos tanto de cerca como de lejos. Con la edad se vuelve más más rígido y va perdiendo su función de enfoque.

Es un proceso normal de envejecimiento. No se puede detener ni revertir, pero se puede corregir. Es progresivo desde 38-45 años a 65 años. Conforme aumenta la edad, aumenta la graduación.

 

¿Cómo se corrige?

Corrección óptica:

  1. Gafas: pueden ser para visión solo de cerca, cerca-lejos o todas las distancias. Si no tiene otro defecto refractivo, puede utilizar gafas “premontadas”.
  2. Lentes de contacto: son lentes con diversos anillos con distintas graduaciones. Se utiliza la visión de cerca y de lejos.

Corrección quirúrgica:

  1. Cirugía refractiva: mediante láser se cambia la forma de la córnea.
  2. Lentes intraoculares: se extrae cristalino y se coloca una lente intraocular graduada para distancia lejana y cercana o lejos-media-cerca. La técnica es igual que la de cirugía de catarata.
  3. Implante corneal: se coloca en el espesor de la córnea de un solo ojo y permite el enfoque de cerca.

El sistema más usado es la corrección de gafas. A las lentes de contacto, a veces cuesta adaptarse y la cirugía refractiva e implantes, para este fin, aún tienen limitaciones.

 

Consejos

No se puede prevenir ni evitar su progresión. No obstante, los síntomas se pueden atenuar con medidas de higiene visual:

  1. Buena iluminación a la hora de leer.
  2. Hidratación ocular, forzar parpadeo.
  3. Buena alimentación.
  4. Revisiones periódicas de la vista.
  5. No abusar de dispositivos electrónicos y realizar descansos.

 

Mª Cruz Imaz Prim
Enfermera. Consultas de Oftalmología. Hospital Reina Sofía. Tudela.

 

Fuentes

 

Foto: Szilárd Szabó en Pixabay