El 31 de mayo se celebra anualmente el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concienciar sobre los efectos nocivos y letales del tabaco y para disuadir del consumo en cualquiera de sus formas. A la vez se pretende hacer un llamamiento a realizar políticas eficaces para la prevención y control del consumo de tabaco.

El tabaquismo continúa siendo la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en España. Es la causa reconocida de 29 enfermedades, entre ellas, 10 tipos distintos de cáncer.

Además de los efectos adversos para la salud, esta adicción tiene efectos dañinos sobre quienes optan por no fumar, pero comparten espacios cerrados con quien está fumando. La exposición al humo de tabaco es especialmente dañina para las mujeres embarazadas y para la infancia.

CÓMO AFRONTAR EL ABANDONO

Dejar de fumar no es fácil, pero es posible y hará ganar en salud y calidad de vida para el fumador y para quienes le rodean.

Hay 3 aspectos fundamentales a los que deberá enfrentarse quien quiera dejar de fumar:

  1. El poder de la adicción de la nicotina: sustancia química que con cada calada del cigarrillo actúa en nuestro cerebro y es la responsable de la dependencia física.
  2. La relación psicológica con el tabaco: la relación del tabaco con los fumadores está íntimamente ligada a las emociones. También las rutinas habituales del día a día están asociados con el tabaco.
  3. El aspecto social: el consumo del tabaco acompaña en muchas ocasiones nuestras relaciones sociales y el entorno influye.
RECOMENDACIONES PARA DEJARLO

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a dejar de fumar:

  • Darse la oportunidad: solo es posible conseguirlo si se llega al convencimiento de que es un reto que puedes alcanzar.
  • Fijar una fecha: analizar los pros y los contras de ese día y sobre todo, evitar épocas con un exceso de estrés.
  • Preparar un plan: informarse sobre las dificultades de las primeras semanas e intentar anticiparse a ellas.
  • Ante la duda: buscar apoyo. En el centro de salud, amigos/as, familiares u otros recursos.

Decídete a dejar de fumar. Te sentirás mejor, mejorará tu salud y la de tu familia, dejarás de depender del tabaco y tu economía te lo agradecerá.

 

Amaya Aguas Torres
Sonia Domínguez Pascual
Enfermeras. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)

 

Foto: Pixabay/HansMartinPaul