El 112 (uno-uno-dos) es el número único europeo de emergencias. Es gratuito. A través de este número podemos avisar de cualquier tipo de emergencia:

  • Urgencia sanitaria.
  • Aviso a bomberos.
  • Policía.
  • Incidentes en la carretera.
  • Dar una alerta meteorológica…

Es importante, antes de llamar, cerciorarnos de que no existe peligro para nosotros.  Por ejemplo; si nos encontramos con un accidente de tráfico, llamaremos desde fuera de la calzada; si estamos en el coche, lo dejaremos aparcado donde no moleste y adecuadamente señalizado. Lo primero es nuestra seguridad.

El 112 es un teléfono de emergencias, no de información. Más del 25% de las llamadas que recibe SOS Navarra son de las denominadas “llamadas improcedentes”, tanto para pedir alguna información, como alertas falsas o maliciosas. Es importante utilizarlo adecuadamente por el bien de todos.

Al llamar, el operador nos hará una serie de preguntas, a las cuales debemos contestar de la forma más precisa posible. Nos pedirán un número de teléfono para volver a contactar en caso de que se corte la llamada. Es muy importante localizar de la forma más exacta posible dónde se encuentra la emergencia. Existen aplicaciones para el móvil (como my112, disponible para teléfonos inteligentes con sistemas iOS y Android) a través de las cuales podemos llamar al 112, transmitiendo al mismo tiempo nuestra ubicación si tenemos el GPS activado. Explicaremos de forma concisa qué sucede, cuántas personas hay implicadas y aquella información que nos soliciten. Cuantos más datos útiles demos, más colaboramos con la atención.

Si se precisa asistencia sanitaria nos derivarán con un profesional sanitario y este seguirá recabando la información necesaria para valorar la gravedad y enviar el recurso sanitario adecuado. También nos guiará sobre los primeros auxilios que podemos ir realizando mientras llega la ayuda. Puedes poner el manos libres para atender a la persona mientras hablas por teléfono.

 Mantén la calma, piensa y luego actúa.

Responde a todas las preguntas, ten en cuenta que los profesionales con los que estás hablando no son los mismos que van a ir a atenderte y que la ayuda ya está en camino.

¡No cuelgues! Deja que lo hagan ellos.

 

Otros teléfonos de interés:

 

Patricia Carrera Martín.
Enfermera. Servicio de Urgencias Rurales (SUR) de Isaba.
Ismael Bravo Tejedor.
Enfermero. Servicio de Urgencias Generales. Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Fuentes:

Imagen: sala del Centro de Coordinación del 112-SOS Navarra (Gobierno de Navarra).