Desde hace unos años atrás se ha ido cambiando la forma y la implicación en el propio cuidado de cada persona. Ahora se solicita más información acerca de la propia salud, se requieren más medios para el cuidado, aumenta la implicación y los profesionales sanitarios también actúan promoviendo el autocuidado.

Para ello, cuando una persona tiene inquietudes o quiere saber más acerca de temas relacionados con la salud puede informarse de diferentes formas: en lugares fiables de Internet, asociaciones, acudiendo a la consulta del Centro de Salud o participando en talleres que se hacen en el propio centro y en los de la Escuela de Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La Escuela de Salud, a su vez, engloba a otras tres:

  • Escuela de Pacientes.
  • Escuela de Mayores.
  • Escuela de Madres y Padres.

Las actividades que se realizan en ellas tienen una característica diferente, los docentes son una pareja formada por un profesional sociosanitario y, dependiendo de la Escuela, un paciente, una persona mayor o una madre o padre.

Los talleres que programa pretenden ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias con el que se quiere contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y las familias.

Este tipo de formación se ha ido extendiendo a nivel mundial y se va ampliando en Navarra dados los buenos resultados obtenidos. Los asistentes valoran muy positivamente el hecho de que uno de los docentes sea una persona en su misma situación, los contenidos y la forma de trabajo práctica y de compartir experiencias.

De la misma forma, hay estudios que indican que las personas que acuden a este tipo de formación aumentan la confianza y la autoestima, incorporan hábitos de vida saludables, mejoran el control de la enfermedad, etc.

Más información, próximas actividades e inscripciones en www.escueladesalud.navarra.es

 

Amaya Aguas Torres
Sonia Domínguez Pascual
Enfermeras. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)