Una alimentación equilibrada es aquella que contribuye a mantener o recuperar el mejor estado de salud posible. Favorece el bienestar corporal y el crecimiento personal global, aportando los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione bien. De la misma forma, el ejercicio físico diario tiene numerosos beneficios para todas las personas, pero para las que tienen diabetes, tanto la alimentación como el ejercicio físico son los pilares básicos para el autocuidado.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que tras su aparición hace necesarios cambios en el estilo de vida de la persona para poder gestionar su salud.

Desde 2015 la Escuela de Pacientes del Instituto de Salud Publica y Laboral de Navarra, viene desarrollando numerosos talleres, uno de ellos sobre “Alimentación y Ejercicio Físico en Diabetes tipo 2”, que complementa el trabajo realizado en la consulta de enfermería de Atención Primaria y Atención Especializada y de las Asociaciones y que pretende responder a necesidades de formación sobre salud y estilos de vida.

Este taller se ofrece a personas con diabetes tipo 2 con el fin de que los participantes desarrollen capacidades y recursos para valorar positivamente, elaborar y realizar una dieta equilibrada adecuada a su enfermedad y que conozcan tanto la importancia como el tipo de ejercicio físico conveniente a su situación.

Se incluyen tres bloques de contenido:

  • Experiencias personales relacionadas con tener diabetes.
  • Alimentación equilibrada y ejercicio físico en personas con diabetes tipo 2.
  • Plan personal.

La forma de trabajo es práctica y participativa. El taller incluye cuatro sesiones de dos horas de duración cada una, impartidas por un grupo de profesorado colaborador de la Escuela de Pacientes, integrado por profesionales del ámbito socio sanitario y pacientes expertos formados para impartir estas sesiones.

Compartir experiencias, conocimientos y vivencias, ayudan a las personas a mejorar su autocuidado y a entender mejor la enfermedad, ampliando los puntos de vista.

Más información sobre las actividades de la Escuela de Pacientes: www.escueladepacientes.navarra.es

 

Amaya Aguas Torres
Sonia Domínguez Pascual
Enfermeras. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)

Fotografía: Pixabay/Tesa Photography