La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en un deficiente funcionamiento del páncreas. La persona que la padece no fabrica insulina (o lo hace de manera deficitaria), lo que se traduce en descompensaciones de los niveles de glucosa en sangre.

Aunque existen dos tipos de diabetes, es la tipo 1 o insulinodependiente la que nos podemos encontrar en nuestro alumnado, ya que la tipo 2 es más propia de la edad adulta y vejez.

Una vez establecido el diagnóstico, desde las unidades de diabetes infantil enseñan el correcto control de la diabetes a cada paciente. El objetivo es que cada niño o niña sepa gestionar adecuadamente su autocuidado.

Los cuatro ejes del control de la diabetes

La diabetes no es contagiosa y el alumno/a debe ser tratado con normalidad, integrándole plenamente en el colegio y permitiéndole participar de las actividades. Se tendrán en cuenta los cambios psicosociales y se trabajará con toda el aula, para la consecución de estos objetivos.

El control de la diabetes gira en torno a cuatro ejes fundamentales:

  • Niveles de glucosa en sangre: En horario escolar el alumno/a diabético necesitará controlarlos antes del almuerzo y la comida y ante la sospecha de una hipoglucemia.
  • Administración de insulina: necesitará antes de la comida y es posible que también antes del almuerzo.
  • Alimentación: su alimentación será variada y equilibrada, pero necesitará control de la cantidad de hidratos de carbono que ingiera.
  • Ejercicio físico: las sesiones de educación física serán preferiblemente a primeras horas de la jornada, o tras un adecuado control de los niveles de glucosa y aporte necesario de hidratos de carbono, para minimizar el riesgo de hipoglucemia.

Como norma general un niño/a diabético, a partir de los 8-9 años puede medirse los niveles de glucosa y pincharse la insulina, si bien necesitará supervisión por parte de un adulto.

En el ámbito familiar los padres son los responsables del control de la diabetes de su hijo o hija, pero en la escuela son los profesionales de la educación los principales apoyos para el niño o niña.

Es fundamental el intercambio fluido de información entre padres y profesionales.

Pautas de intervención y ficha de salud

El centro educativo tendrá que establecer pautas de intervención con el alumnado diabético, tanto en el control rutinario de la enfermedad como ante la sospecha de una hipoglucemia. Dichas pautas son individualizadas y consensuadas con los padres.

Conviene que el centro elabore una ficha de salud del alumno/a en la que se concretarán -como mínimo- los siguientes aspectos:

  • Nombre del alumno/a, nombre y teléfono de sus padres o tutores legales y del hospital de referencia.
  • Horario en el que necesita controles, insulina, almorzar, comer…
  • Pautas de insulina y cantidad de hidratos de carbono que debe ingerir en cada comida.
  • Lugar del centro donde se guardarán los medicamentos (insulina y glucagón), así como los medidores de glucemia, azúcar, galletas…
  • Personas -mínimo dos- encargadas de administrar o supervisar los cuidados que necesita el alumno/a (medir niveles glucosa, inyectar insulina, control ingesta hidratos de carbono…)
  • Autorización escrita de los padres para la administración de las medicaciones necesarias.
  • Cómo detectar e intervenir en caso de una crisis de hipoglucemia.
  • Plan o alternativas en caso de celebraciones, excursiones…

El alumno/a con diabetes, así como el resto de integrantes de la comunidad educativa, se beneficiarían enormemente de la figura de la enfermera escolar.

 

Paula Larumbe Oroz
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde (Pamplona)

Ana Durana Murillo (@DuranaAna)
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Torre Monreal (Tudela)

 

Fuentes:

  • Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
  • Guía informativa sobre la diabetes mellitus tipo 1 en los centros escolares; Consejerías de Educación y Salud de la Comunidad de Madrid; 2007.
  • Guía de ayuda: Manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería: Consejos para profesorado y cuidadores escolares; Asociación española de pediatría de Atención Primaria; 2015.
  • La diabetes en la infancia, información para profesorado y personas cuidadoras; Consejería de Salud, Junta de Andalucía.
  • Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica; Sociedad de endocrino pediátrica de la asociación española de pediatría. Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008.
  • Protocolo de Atención al Niño con Diabetes en el colegio; Unidad de Diabetes Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra-B.