Detectar un cáncer de mama lo antes posible aumenta en gran medida las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Y los métodos más efectivos para la detección precoz son el autoexamen y la mamografía.

A pesar de los adelantos de los estudios por imagen, alrededor del 10% de los tumores mamarios pueden no verse en una mamografía y sin embargo, sí ser detectados en la exploración física de la mama.

La autoexploración mamaria es una técnica basada en la observación y palpación que la mujer se hace de sus mamas. Se trata de un procedimiento sencillo y fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzcan en los pechos.

No existe una técnica especial que sea mejor que otras. Cada mujer deberá buscar la forma que considere más fácil para realizar esta exploración sin olvidar que lo importante es realizarla todos los meses y de forma similar.

¿Cuál es el momento ideal para hacerte una autoexploración mamaria?
  • La autoexploración debe realizarse mensualmente, en la semana después de la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas.
  • Si las reglas no son regulares o aunque no se tenga (menopausia), la autoexploración también hay que realizarla una vez al mes intentando que sea siempre el mismo día. Asociarla a algún día del mes.
  • La autoexploración no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia. Debe ser realizada el mismo día de cada mes y después de dar el pecho para que no estén llenos de leche.
  • Poseer implantes mamarios no es motivo para dejar de hacerlo. También es recomendable realizarla una vez al mes.
  • Hacerlo siempre de la misma forma, buscando el momento y situación que cada mujer le resulte más cómoda y fácil de recordar. Con tranquilidad y sin prisa.

 

¿Cuándo empezar a hacerla?

La autoexploración se ha de convertir en un hábito, por lo que se recomienda realizarla a partir de los 20 años.

 

Técnica para realizarla
  1.  Colócarse frente al espejo. Poner los hombros rectos y los brazos pegados al cuerpo. Observar la forma de las mamas, y girar el tronco a ambos lados para ver si hay algún bulto en la piel o en los pezones. Prestar atención al aspecto de la piel, que esté lisa y sin arrugas.
  2. Levantar los brazos, y ponerlos en posición vertical. Comprobar si  se aprecia alguna diferencia entre un pecho y otro, y entre las axilas.
  3. Bajar los brazos, y juntar las manos a la altura del cuello, tensar los brazos y hacer fuerza. Al marcarse los músculos del tórax, podremos observar mejor si hay alguna anomalía.
  4. Apretar suavemente los pezones y fijarse si sale algún líquido de ellos. Examinar la zona de alrededor del pezón: si ambas tienen la misma forma o si hay alguna manchita o coloración anormal.

 

autoexploración mamaria

Imagen de la Fundación Tócate. Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (Amycc). Publicado en Milenio Novedades (http://sipse.com/milenio/)

Palpación

La mejor forma de hacerlo es tumbada, para que el seno se expanda de manera regular por el pecho. Consiste en dividir la mama en cuatro zonas, cuyo centro es el pezón.

Comenzaremos con la mama izquierda. Podemos colocar una almohada o una toalla debajo del hombro para estar más cómoda, levantar el brazo, y con la mano derecha palpa todo el cuadrante. Procurar utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Procura revisar toda el área desde la clavícula hacia abajo e incluso hacia la axila.

Cambiamos de postura, hacer lo mismo con el lado contrario. Sin olvidar la axila (vídeo explicativo de la Asociación Saray).

Deberemos insistir en acudir a un profesional cuando:
  • Si las mamas tienen distinto tamaño o consistencia.
  • La palpación causa dolor en algún punto concreto.
  • Si detecta algún bulto o hundimiento, tanto en el pecho como en la axila.
  • Si el pezón tiene llagas o se retrae.
  • Si tiene alguna mancha, pliegue o arruga.
  • Si sale algún líquido por el pezón.
Tenemos que recordar a las mujeres….

Nunca es tarde para aprender a explorarse la mama. Ante cualquier duda provocada por la autoexploración de la mama, deben consultar siempre al médico.

La autoexploración mamaria es vital para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

La prevención está en nuestras manos, las de las mujeres.

 

Carolina Pastor Aguirre
Matrona del Complejo Hospitalario de Navarra
Asociación Navarra de Matronas (ANAMA)

 

Fuentes