Durante los últimos años, la demanda del servicio de comedor escolar ha crecido de manera sostenida, impulsada por nuevas realidades sociales. Datos recientes sugieren que en España más del 20 % de la población escolarizada realiza la comida principal en su centro de enseñanza, cifra que se eleva hasta el 32 % para los escolares de enseñanza primaria. Esta situación supone la ingesta del 30-35 % del aporte energético diario y el aporte de un volumen considerable de nutrientes durante al menos 8 meses al año, a lo largo de toda la vida escolar.
Por tanto, el comedor escolar desempeña una importante función alimentaria en cuanto al suministro de alimentos y la composición de los menús ofertados, una función nutricional que permite satisfacer las necesidades nutricionales de los alumnos usuarios, una cualidad gastronómica y una función educativa, contribuyendo a la construcción de hábitos alimentarios que favorezcan el desarrollo y la promoción de la salud. Actualmente en Navarra los encargados de comedor son profesores.
FUNCIONES DE LA ENFERMERA ESCOLAR
En los comedores escolares, las funciones de la enfermera -algunas coordinadas con el nutricionista– son las siguientes:
- Control del alumnado con dietas especiales: sin sal, hipercolesterolemia, ricas en fibra, astringentes, hipocalóricas…
- Control de dietas de alumnos/as con alergias/intolerancias alimentarías.
- Control de aquellos chavales y chavales que sean diabéticos: glucemia, administración de insulina, pesado de alimentos según raciones de hidratos de carbono. Posterior educación sanitaria dando apoyo para mantenimiento de la dieta.
- Control de dietas para alumnado con patologías crónicas (problemas renales, hepáticos, etc…) Posterior educación sanitaria prestando apoyo para el mantenimiento de la dieta.
- Supervisión de la textura de dietas para gastrostomía y sonda nasogástrica.
- Incidencias que se dan en un comedor escolar: náuseas, vómitos, fiebre, atragantamientos, crisis epilépticas, crisis asmáticas, etc.
- Administrar la medicación (o vigilar que se la toman) en aquellos chavales que la tienen pautada.
- Enseñar higiene postural.
- Preparar talleres, juegos, pequeñas charlas explicando tanto la necesidad de una alimentación saludable como de la realización de una correcta higiene antes y después, es decir de llevar a cabo una educación sanitaria completa adaptada a las necesidades y problemas reales que se detectan entre el alumnado.
El comedor escolar constituye una excelente oportunidad para configurar, bajo supervisión profesional, una dieta variada, educativa y saludable.
Paula Larumbe Oroz
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde (Pamplona)
Ana Durana Murillo (@DuranaAna)
Enfermera del Centro Público de Educación Especial Torre Monreal (Tudela)
Fotografía: Comedor escolar en Tlautla (México), por Gobierno de Cholula bajo licencia CC BY 2.0
Fuentes:
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Datos y cifras. Curso escolar 2014-2015. 2014. [consultado 10 May 2015]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas.html. 2007.
- Guía de comedores escolares. Programa PERSEO. Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa. 2008. [consultado 1 May 2015]. Disponible en: http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/programa_perseo/RESULTADOS_PRESENTACION_PERSEO_FINAL.pdf.
- Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Objetivos nutricionales para la población española. Consenso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria 2011. Rev Esp Nutr Com. 2011;17(4):178-199.
- Aranceta,C. Pérez Rodrigo. Alimentación colectiva en centros docentes. Tratado de nutrición pediátrica., 2.a ed., pp. 1115-1127
- Aranceta,C. Pérez,L. Serra,A. Delgado. Hábitos alimentarios de los alumnos usuarios de comedores escolares en España: estudio Dime Cómo Comes. Aten Primaria., 33 (2004), pp. 131-139
Es un trabajo a desempeñar por nutrucionistas y dietistas…
El único punto a desarrollar, si cabe, por un DN sería la elaboración de dietas… Pero como imagino que habrás leído, eso lo hace la enfermera en coordinación con un DN.
O cuando le de una hipoglucemia a un niño o un shock anafilactico a un alérgico va a ir un DN a asistirlo??
Del unico nada, las charlas y la educacion nutricional asi como el segumiento y vigilancia… si le da un sock anafilactico el DN no te vale, para todo lo regerente a elaboracion, pautas, educacion nutricional si!
Los enfermeros no tienen la cualificación y los conocimientos necesarios para desempeñar esa función ya que es tarea de los Dietistas nutricionistas… Yo por ejemplo no me voy al hospital a sacar sangre a nadie para análisis…
Parece que en compresión lectora suspendiste… Dice claramente que las dietas se ponen coordinadamente con un nutricionista…
Me gustaría ver a un nutricionista con una bajada de azúcar severa…
Ah, sí… Llamaría a la ambulancia
Pues imagínate tu grado de comprensión si confundes una carrera con otra cuando las competencias de ambas carreras y su orientación son perfectamente distinguibles y delimitadas. Las labores mencionadas en el artículo constan literalmente en el grado/diplomatura de nutrición humana y dietética como la adaptación de la dieta, alimentación en cualquier ciclo vital o la valoración y supervisión en el ámbito específico de la alimentación, la nutrición y la dietética. Si tienes dudas consulta la sentencia del tribunal supremo de 2012 donde expone en la resolución “que los conocimientos de enfermería en nutrición son generales y teóricos y que en ningún momento deben confundirse con el ejercicio de otra profesión sanitaria que son más específicos y cuantiosos…siendo el especialista en nutrición, alimentación y dietética el dietista-nutricionista”. Por otro lado te quedastes corta en compresión creyendo que los 3 o 4 años de la carrera de nutrición se basa en elaborar dietas, repásate las competencias legales del D-N y verás que esas labores no constan en los planes de estudio de enfermería (el máster tampoco habilita): Química y bioquímica alimentaria, seguridad alimentaria, higiene de los alimentos, bromatología, análisis de alimentos, ciencia y tecnología de los alimentos… Suena bastante ridículo que con una o dos asignaturas pretendan cubrir algo tan específico y especializado. Coordinado sí, pero cada cual en el lugar que le corresponde. Si se implantaron los estudios de NHyD fue precisamente para responder a esa demanda que no cubrían otras titulaciones.
Lo dicho. Es trabajo de dietista-nutricionista o de dietista.
Como hemos añadido en la frase anterior al listado de funciones, parte de éstas las realiza la enfermera en coordinación con un dietista nutricionista. Gracias por leernos y por vuestros comentarios.
Pues volvemos a lo mismo tenéis mal el título, sería: ¿Porqué debería haber un dietista nutricionista en los comedores escolares? Y que esas tareas las.realiza el DN con la colaboración esporádica del enfermer@ del centro. Gracias si hicierais la corrección adecuada.
Hola. Ley 17/2011, de 5 de Julio, de seguridad alimentaria y nutrición: “Las autoridades competentes velarán para que las comidas servidas en escuelas infantiles y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Serán supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética”. También se complementa con la LOPS 2003 y con jurisprudencia del tribunal supremo que en síntesis sentencian que es una labor especializada propia del D-N, no una formación a medias que necesite de otro colectivo.
Todos los puntos que son de “dietas” o “control de dietas” es trabajo de un dietista – nutricionista o dietista, nada de una enfermera coordinada por….
Cierto…cada uno a su trabajo, un Dietista- Nutricionista no solo hace dietas, reeduca nutricionalmente entre otras cosas, esto sería imprescindible en un colegio, si algún alimento provoca un shock anafiláctico el niño obviamente es tratado por el profesional que le toca, pero no mezclemos churras con merinas por favor, cada cual somos importantes en lo nuestro, que no se nos trate de …. tú solo haces dietas, vamos a ayudarnos y saber cual es el lugar de cada uno, gracias, y que conste que soy madre, mi hermana es enfermera pero tambíen dietista-nutricionista y tengo muchas amigas enfermeras.
¿Por qué debería haber un mecánico de aviones en todos los comedores escolares? o ¿era el Dietista-Nutricionista y el Técnico Superior en Dietética?
De nutrición en el grado de enfermería se da una asignatura o dos en la que se aprende lo básico. Al igual que los conocimientos de un dietista-nutricionista se quedan cortos ante un shock hipoglucemico, los conocimientos de alimentación y nutrición en enfermería también cojean para muchas de las funciones propuestas en el post. Basta ya de intrusismos ¿no creéis que ya tenemos bastante desconocimiento general en materia como para generar más? Cada profesión sus competencias.
Paula y yo trabajamos de enfermeras escolares en colegios públicos de Navarra. En ningún momento en este post hemos dicho que la enfermera debe elaborar las dietas escolares y no lo hacemos, porque para eso estan las nutricionistas de los catering. Lo que si hemos dicho es que las enfermeras deben controlar e introducir pequeñas modificaciones en la dieta según las necesidades que van surgiendo día a día en nuestros alumnos: vomitos, malestar, hipoglucemias, diarreas, etc,, También que debemos supervisar las dietas, llegan las dietas de gastrostomía pues vigilamos textura, grumos, temperatura, etc,; llegan purés vemos su consistencia y si precisan espesante o lo contrario. Trabajamos mano a mano con la encargada de comedor y con las auxiliares de cocina. Ojala hubiese una nutricionista y una enfermera en cada centro pero no es la realidad que vivimos. Como enfermeras durante el comedor hemos tenido crisis epilepticas, hemos tenido que realizar la maniobra de Heimlich más de una vez y hemos atendido otras muchas urgencias, es por esto que pedimos una enfermera en todos los comedores escolares, creo que es bueno para todos. Nosotras luchamos día a día por la implantación de la figura de la Enfermera Escolar no sólo para el comedor sino para todo el día de la vida escolar. Creemos que hay muchas razones para que haya una enfermera en cada centro escolar.
Ana/ Paula, de veras muchas gracias por vuestro trabajo de veras….animo! PF contactar con este proyecto que están haciendo mucho por difundir y dar a conocer las ventajas de vuestro trabajo y además fomentar la investigación http://www.schoolnurses.es
Completamente de acuerdo con Ana. Como padre, me gustaría que en el colegio de mis hijos hubiese de forma permanente una enfermera escolar. Me quedaría más tranquilo en todos los aspectos, sobre todo en algo tan básico como es la salud. Y por lo que he leído en esta chat, la enfermera tiene muy claras sus funciones y misiones dentro del colegio, que son más amplias que las de otros profesionales. Apuesto por la figura de la enfermera escolar, necesaria y rentable con que se gestionase bien un solo incidente de salud en un colegio. Aquí hablamos en serio; por eso lo del piloto de aviones en el colegio es una salida de tono que no merece ni respuesta.
100% de acuerdo, deberíamos sumar entre todos, recomiendo visitar esta web: http://www.schoolnurses.es además de proyecto solidario es una iniciativa donde dan al bienvenida y colaboran muchos profesionales de ramas distintas sin desmerecer a nadie.
Buenas tardes, creo que la persona que ha escrito este artículo no conoce las competencias del dietista-nutricionista y está cayendo en el error de cometer intrusismo profesional. No creo que el dietista y la enfermera se tengan que “coordinar” para el control de dietas especiales, intolerancias… igual que tampoco se tienen que “coordinar” para tomar la tensión, medir temperaturas…hay competencias que están muy claras.
Siento ser tan tajante pero hay charcos en los que tendría que daros un poco de pudor entrar.
También dejar claro que no tengo nada contra el colectivo, mi pareja es enfermero y yo soy DN y médico y cada uno estamos en el ámbito sanitario para cosas muy distintas, sin desmerecernos los unos a los otros.
PD. Podíais haber enfocado el tema pidiendo enfermeras para realizar temas de comunitaria, uso de inhaladores, curas, atender urgencias…y nadie os habría dicho nada,¿por qué? porque todos sabemos que son vuestras competencias profesionales, pero para el tema de alimentación ya hay una profesión sanitaria creada.
Buenas tardes, creo que la persona que ha escrito este artículo no conoce las competencias del dietista-nutricionista y está cayendo en el error de cometer intrusismo profesional. No creo que el dietista y la enfermera se tengan que “coordinar” para el control de dietas especiales, intolerancias… igual que tampoco se tienen que “coordinar” para tomar la tensión, medir temperaturas…hay competencias que están muy claras.
Siento ser tan tajante pero hay charcos en los que tendría que daros un poco de pudor entrar.
También dejar claro que no tengo nada contra el colectivo, mi pareja es enfermero y yo soy DN y médico y cada uno estamos en el ámbito sanitario para cosas muy distintas, sin desmerecernos los unos a los otros.
PD. Podíais haber enfocado el tema pidiendo enfermeras para realizar temas de comunitaria, uso de inhaladores, curas, atender urgencias…y nadie os habría dicho nada,¿por qué? porque todos sabemos que son vuestras competencias profesionales, pero para el tema de alimentación ya hay una profesión sanitaria creada.
Enfermera? Para que les tomen la temperatura? Por si no lo saben el dietista nutricionista es quien debe hacer esa labor, para eso estudiamos una carrera de 4 años
!Madre mia! Y nosotros en la universidad hablando de cómo formar a los estudiantes de ciencias de la salud en práctica interprofesional y colaboración… y explicándoles lo de que la defensa de territorios profesionales es de antaño, de un sistema profesional arcaico que no piensa en el paciente/cliente y que el paradigma de ahora es el de encontrar puntos de cohexión y colaboración… En fin. Creo que sobra cualquier comentario.
Lo siento pero pero me parece increible que en lugar de apoyar el trabajo tanto de unos como de otros, os tireis a la cabeza los trastos…nadie esta hablando de quitarle el trabajo a DN, pero como siempre en este pais, no valoramos los excelentes profesionales que tenemos….pero es que entre ellos se lanzan a competir en lugar de ayudarse. La enfermera escolar, además de estas funciones durante las horas de la comida HACE MUCHAS MAS COSAS…pero nada seguir pegándose, que mientras nuestros políticos en Bruselas llevan a sus hijos a guarderías con nutricionista, enfermera, psicólogo, y para 180 niños PEDIATRA….!!!
SPANISH WAY: pues que de paso, como ya hacen en algunos coles, que los profesores se hagan también un par de talleres o cursos de nutrición y emergencias y chimpun, que se ocupen ellos no?…
Hay algún padre entre los críticos???? Porque si alguno de los mios debe ser atendido en los 5 minutos que puede suponer vivir o morir….yo lo tengo meridianamente claro.