Vago, imprevisible, agresivo, peligroso…. ¿Cómo te sentiríais si te definieran así sin ningún criterio? ¿Crees que tendrías problemas para mantener tus amigos, relacionarte con tu pareja, buscar trabajo o mantener tu autoestima? Estos son algunos de los falsos mitos o estereotipos que se asocian a las personas con enfermedad mental.
En España el 9% de la población padece un trastorno mental en la actualidad y más del 15% lo sufrirán en lo largo de su vida. Un 9% de los hombres y 17% de las mujeres mayores de 15 años de Navarra declara haber padecido algún problema de “depresión, ansiedad u otros trastornos mentales” en los últimos 12 meses.
FUENTES DEL ESTIGMA
Las personas con problemas de salud mental, además de padecer el sufrimiento propio de la enfermedad, habitualmente padecen el sufrimiento extra del estigma. El estigma puede venir de diferentes fuentes:
- Medios de comunicación. Por desconocimiento de la enfermedad mental. Por mantener los falsos mitos y prejuicios que se relacionan con la enfermedad mental.
- Sociedad. Se estima que la población recibe el 90% de la información sobre salud mental a través de los medios de comunicación.
- Profesionales de Atención Primaria y Urgencias. Porque son parte de la sociedad y porque pueden carecer de formación específica en Salud Mental.
- Profesionales de Salud Mental, si nos centramos en la patología en lugar de en la persona.
- La propia persona con un problema de salud mental, porque también es parte de la sociedad y se ha educado en la misma cultura que el resto, por lo que puede creer los mismos mitos y estereotipos.
¿Qué puedes hacer si conoces que alguien de tu entorno tiene un problema de salud mental? Lo más importante, escúchale. No trates de evitar ni a la persona ni el tema de su problema de salud mental. Hazle ver que sigues estando ahí, a su lado, y que eso no va a cambiar. Procura no dar consejos, sino comprender y hacer ver que comprendes. Muy frecuentemente los abrazos y el contacto ayudan. Infórmate sobre su enfermedad. Si tú tienes un problema de salud mental, no lo ocultes, trata el tema con naturalidad con aquellas personas con quienes te sientas cómodo. Si ves actitudes estigmatizantes, critícalas.
Rubén Maeztu Ugarte
Enfermero especialista en Salud Mental
@rmaeztu
Verónica Munárriz Fernández
Enfermera especialista en Salud Mental
@vmunarrizv
Fuentes
- Dirección de Salud Mental. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2012-2016. Pamplona: Dirección de Salud Mental. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; 2012.
- Obertament, l’aliança catalana de lluita contra l’estigma i la discriminació en salut mental [Internet]. Obertament.org. Availablefrom: http://obertament.org
- Web 1decada4 [Internet]. 1decada4.es. Availablefrom: http://www.1decada4.es
Se puede decir más alto pero no más claro!!! Sois un@s buen@s profesionales y lo mejor, grandes personas.!!!! Gracias x este artículo!!!????
Gracias por tus palabras y por tu reconocimiento, Margot. Nos alegra mucho que el artículo te parezca interesante.
Gracias por vuestro trabajo. Alguen tiene que ponernos el espejo como sociedad para que veamos el daño que estamos haciendo sin ser muy conscientes.
Gracias a ti por leernos, Goyo. Como bien dices, muchas veces no nos damos cuenta del daño que podemos hacer con nuestras actitudes y comportamientos.
Gracias por compartir esta entrada con nosotros. El artículo aborda muy bien una cuestión como el estigma, que desgraciadamente todavía gira en torno a la enfermedad mental. Artículos como éste favorecen el conocimiento de la enfermedad mental y la eliminación del estigma. Felicidades por vuestra labor y muchas gracias por vuestra colaboración.
Gracias a vosotros por vuestro trabajo y por vuestra disposición a colaborar con el Colegio siempre que os lo hemos pedido.
Es importante para nosotros, los profesionales de la sanidad, estar a la última en todo a lo que sociedad se refiere. Como bien lo explicáis, los estigmas son una barrera difícil de sobrepasar por parte de los pacientes afectados en los trastornos mentales y, hoy en día, están presentes por la nueva importancia de las redes permite un nuevo método de comunicación e información y nuestro deber es saber enseñar a la población sobre como usar estas tecnologías adecuadamente.