El sedentarismo ha aumentado espectacularmente en los últimos años, favoreciendo el avance rápido de enfermedades crónicas y provocando la pérdida de movilidad articular y fuerza muscular que empeora la calidad de vida.


Por este motivo, el ejercicio físico debe ser una constante en nuestro día a día para mejorar la salud y el bienestar en cualquier etapa de la vida.

¿QUÉ ES EL EJERCICIO FÍSICO?

Toda actividad que se realiza de manera voluntaria y planificada con el objetivo de obtener beneficios en nuestra capacidad física y conseguir un estilo de vida saludable. Ejemplo: nadar, salir a caminar, clases de Pilates…

Es importante diferenciarlo de la actividad física que es cualquier actividad que realizamos de manera habitual sin el fin de mejorar nuestra forma física como por ejemplo las tareas del hogar, la actividad laboral, los desplazamientos, el ocio…



¿POR QUÉ HACER EJERCICIO FÍSICO?

Porque nos aporta beneficios a muchos niveles:

  • Físico: mejora el estado físico general, aumentando la capacidad cardiorrespiratoria y fortaleciendo nuestro sistema musculo-esquelético. Ayuda en la pérdida y el mantenimiento del peso corporal. También es una herramienta básica en la prevención y control de enfermedades como diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión y enfermedades cardiorrespiratorias.
  • Psicológico: proporciona un aumento de la autoestima, sensación de bienestar, disminuye el estrés y refuerza capacidades cognitivas como el aprendizaje y la memoria.
  • Social: promueve las relaciones sociales generando redes de apoyo, aumenta la autonomía y previene la fragilidad y dependencia.


¿CÓMO PLANIFICO MI EJERCICIO FÍSICO?

Se recomienda realizar ejercicio físico de
resistencia cardiorrespiratoria 5 días a la semana con una duración mínima de 30 minutos y una intensidad moderada que nos permita hablar mientras realizamos la actividad sin que nos falte el aliento.



Iniciaremos cada sesión con un calentamiento previo a la actividad principal y la finalizaremos reduciendo paulatinamente la intensidad para la vuelta a la calma que incluye ejercicios de estiramiento.

Además, se debe completar con ejercicios de fuerza/tonificación y flexibilidad al menos 2 días por semana (vídeos: ejercicios de fuerza y ejercicios de flexibilidad)

En personas mayores de 65 años también se recomiendan los ejercicios de equilibrio y coordinación para una mayor adaptación al medio y prevenir así las caídas (vídeo ejercicios de equilibrio).


No nos debemos olvidar de llevar ropa y calzado adaptados a la actividad que realicemos.

Foto: Pixabay

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

Dentro de nuestra labor diaria en la consulta del centro de salud está la prescripción de ejercicio físico como pilar fundamental para el mantenimiento y mejora de la salud y el impulso para la creación de grupos comunitarios en los que realizar ejercicio.

Aquí os dejamos como ejemplo un bonito proyecto que se lleva realizando desde hace años en el centro de salud San Pablo (Zaragoza) por todo el equipo de salud que cree en la actividad comunitaria y en el trabajo fuera de las consultas: cortometraje “Pasos”.



Cristina Areta Cuesta
Laura López Suárez
Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.


Bibliografía:
  • Instituto de Salud Pública de Navarra. Promoción de la salud. Estilos de vida
  • Vídeos sobre los beneficios del ejercicio físico: Muévete para ganar salud: Pacientes crónicos y Personas mayores
  • Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.Estilos de vida saludable
  • Libro: “Ejercicio físico es salud. Prevención y tratamiento de enfermedades mediante la prescripción de ejercicio”.