Desde octubre del año pasado, 5 profesionales de enfermería empezamos la andadura del Consejo Sanitario de Enfermería, un servicio que atendemos vía telefónica a través del número 848 427 888 y mediante el e-mail enfconsue@navarra.es.
Esta nueva figura de enfermería para Navarra (pues en otras comunidades ya existe) surge con el Plan Estratégico de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico, dentro de un pilotaje que se desarrolló hasta marzo en 5 zonas básicas de atención. Dentro de este plan de salud, las funciones de la enfermera de consejo sanitario son:
  • Seguimiento de pacientes descompensados.
  • Seguimiento de pacientes en transiciones asistenciales.
  • Llamadas de confort o seguridad, por ejemplo, en altas precoces, situaciones de problemática social o para ver la evolución de un proceso a petición de los profesionales de Atención Primaria (centros de Salud) o Atención Especializada (centros hospitalarios).
  • Seguimiento de pacientes en telemonitorización. Hay un grupo de pacientes que tiene aparataje para controlar sus constantes en residencia/ domicilio y si estas se encuentran fuera del rango marcado por su médico de Atención Primaria, nos salta una alarma y les llamamos para ver si hay algún problema o descompensación. Aunque en el caso de los pacientes en residencias, nuestras compañeras que les cuidan y controlan diariamente son las que nos facilitan la tarea.


    Desde la izquierda, Jaione Aramburu, Marisol Villabona, Marta Martínez de Goñi, Beatriz Agreda,
    Maite Vázquez y Antxón García, jefe de Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias

    Además de estas funciones, nuestro servicio está abierto a toda la población navarra, para atender dudas y problemas de saludque se puedan resolver desde las funciones y competencias de enfermería y que no sean de carácter urgente. Algunos ejemplos de las consultas que recibimos más frecuentemente son:
    • Resolución de dudas relativas a procesos agudos de fácil resolución, tales como gastroenteritis aguda, catarro, gripe.
    • Dudas relativas a medicación crónica o aguda, siempre que haya prescripción médica.

    ¿CUÁNDO Y CÓMO LOCALIZARNOS?
    De momento, estamos una enfermera por turno y nuestro horario de atención es:
    • Días laborables: 14:30- 21:30 horas. Esto nos permite tener un margen de tiempo para poder comunicarnos con nuestras compañeras de Atención Primaria y de las unidades de Atención Especializada para que nos comenten casos a seguir, si es necesario.
    • Fines de semana y festivos: 8:00- 22:00 horas.


    Jaione Aramburu Gonzalo
    Mª Soledad Villabona Irigoyen
    Enfermeras del Consejo Sanitario

    Más información:

    • Salud Navarra:
    http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Mi+enfermedad/Consejo+sanitario/

    • Reportaje publicado en la revista Pulso nº 81.
    http://issuu.com/colegioenfermerianavarra/docs/pulso_81_issuu_1/12