El puerperio o postparto es el periodo de tiempo que se inicia tras el parto y finaliza a las seis semanas posteriores al nacimiento. Es un periodo de cambios, de adaptación, de aprendizaje y de expectativas nuevas, en el que se producen cambios en todos los sentidos. En estos momentos, la matrona debe ser una figura de referencia donde poder expresar todas las dificultades, miedos o dudas que surgen durante esta etapa.
NiDerLander Fotolia.com |
Una de las consultas más frecuente tras el parto se debe a los cambios que surgen a nivel sentimental o emocional. El 75% de las madres experimentan lo que se llama “tristeza postparto” o “maternity blues”. Es importante comprender que esta situación es debida al cansancio, a la falta de sueño y a la propia adaptación a la nueva situación y que no requiere tratamiento. Si esta sintomatología no desapareciera, es necesario derivar a la puérpera a los Centros de Salud Mental para evaluar la situación.
Pincha sobre la tabla para ampliar |
Bibliografía
- Cómo superar el puerperio y no morir en el intento. Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). Barcelona, 2014.
- Maternity blues. Trailer de la película.
Mi bebé tiene diéz meses, pero cuando tenía tres mi padre falleció, resultando el mayor golpe de mi vida. A los cinco, me incorpore al trabajo, algo que cada día me cuesta más. Hago cómo si no pasara nada, ya que también tengo una niña de siete años, con lo que conllevan a esa edad, pero en mi soledad estoy constantemente llorando, incluso en el trabajo me pierdo en mis pensamientos y no paro de llorar. No duermo una noche, también es cierto que sigo dando pecho. Hay días en los que no me levantaría de mi cama. Debería visitar a un especialista o es normal lo que me sucede??
Hola Miriam
Le hemos pasado tu duda a los responsables del post.
Un saludo
Un proceso de duelo es algo que requiere tiempo, dentro del primer año tras la perdida de un ser querido como es tu caso los sintomas que comentas son habituales y dentro de la normalidad, sumado esto a la reciente maternidad. Busca apoyo y escucha en tus personas cercanas y de confianza. Otra opción puede ser la valoración por parte de los especialistas de tu centro de salud mental correspondiente. Para la derivación a estos servicios debe ser por tu medico de cabecera. En este recurso de la red sanitaria pública encontraras profesionales con gran capacidad de escucha y que seguro te pueden ayudar. Animo con la crianza, disfruta de las pequeñas cosa y descansa todo lo que puedas, no cargandote con todo el trabajo y sabiendo delegar en los tuyos y dejandote mimar y ayudar. Javier Laparra Enfermero Especialista en Salud Mental
Buenas tardes!
yo di a luz hace apenas 1 semana.el parto fue genial,muchas visitas al hospital pero a los 3 dias estaba ya en casa.La noche del domingo al lunes fue horrible,mi bebe no paraba de llorar y mi pareja y yo estabamos desesperados,nos esperaba un dia duro de papeleo al dia siguiente!!!pues con solo haber dormido 3horas en toda la noche fuimos al registro civil y aqui es donde viene mi trauma y por lo que creo q tengo la ansiedad y la depresion.nos atendio una mujer super borde y mientras yo rellenaba unos papeles y mi novio otros ella nos metia prisa para firmar otro papel el cual teniamos que revisar ,pero sin dormir con las hormonas por las nubes y la subida de la leche no lo mire bien y firme.Ese fue mi error ya que los datos de mi niño figuraban mal.la mujer me dice que ya no se puede cambiar y que lo unico se corrige en el margen del lado izquierdo.En el libro de familia esta todo correcto pero en el tomo ese no.Os parecera una tonteria pero desde ese dia yo ya no estoy igual.no tengo apetito,y no estoy con la misma felicidad de dias atras!!!
Hola, 🙂
Hemos enviado el comentario a los redactores del post.
En breve tendrás su comentario
Un saludo
Buenos días,
Siento haber tardado tanto en contestarte. Para nada lo que nos cuentas es una "tontería" ya que después del parto, sobre todo los primeros días, cualquier acontecimiento estresante es más difícil de afrontar. En las primeras semanas postparto se juntan muchos factores que hacen que nuestra atención se centre únicamente en nuestro bebé y sus cuidados, de hecho, la naturaleza nos ha programado así para garantizar la supervivencia de nuestros hijos. Confío que con el paso de los días, tras descansar y con el apoyo de tu pareja / familia/ grupos de crianza, haya desaparecido esa ansiedad que referías en tu comentario y hayas podido afrontar , desde la tranquilidad, el problema que os ha surgido.
Adela Ayerra Gamboa, Enfermera especialista en obstetricia y ginecología (matrona).