¿Consultas el whatsapp cada 3 minutos? ¿No puedes dejar de mirar Facebook? ¿Retwitteas constantemente? ¿Dirías que todo esto se ha convertido en una obsesión?
¿Qué te puede indicar que comienzas a tener un problema? Quizás estas señales puedan avisarte:
- ¿Duermes poco por estar conectado?
- ¿Descuidas tu salud los estudios y las relaciones personales?
- ¿Te enfadas cuando no te puedes conectar?
- ¿Sientes euforia cuando estas online y no puedes limitar el tiempo?
Si tú o alguien que conozcas crees que puede estar en esta situación, estos pequeños consejos pueden ser de gran utilidad para ti: Limitar el uso de pantallas, fomentar las relaciones sociales y potenciar actividades deportivas y de ocio.
En algunos casos esto no será suficiente, y será necesario pedir ayuda a tu enfermero especialista en Salud Mental, quien te diseñará un plan personalizado en tres etapas:
- Evitar cualquier contacto con las TIC durante las primeras semanas del tratamiento.
- Aumentar de manera progresiva el tiempo de conexión bajo supervisión en fases iniciales.
- Conseguir mantener en el tiempo un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
A veces este fenómeno es síntoma de otros problemas de salud mental: ansiedad, depresión, fobia social, otras adicciones, etc.
Y recuerda que la prevención y detección temprana son el mejor tratamiento, así que no dudes en consultar a tu enfermero especialista en Salud Mental.
Enfermera especialista en Salud Mental
@vmunarrizv
Jordi Urbiola Castillo
EIR 2º Salud Mental
@jordi_urbiola
Sergio Ladrón Arana
Bibliografía
- Becoña, E. (2009). Factores de riesgo y de protección en la adiccióna las nuevas tecnologías. En E. Echeburúa, F.J. Labradory E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 77-97). Madrid: Pirámide.
- Estévez, L., Bayón, C., De la Cruz, J. y Fernández-Liria, A. (2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. En E. Echeburúa, F.J.
- Labrador y E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 101-128). Madrid: Pirámide.Fundación Pfizer (2009). La juventud y las redes sociales en Internet. Madrid: Fundación Pfizer.