En nuestro país, la Pediatría y la Puericultura se diferenciaron como especialidad en 1964, como respuesta al aumento de necesidades y problemas de salud que se manifiestan en la infancia y adolescencia y que requieren de una atención específica.
Con la nueva Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el Real Decreto sobre Especialidades de Enfermería, desde 2013 contamos con enfermer@s que, tras realizar un examen a nivel nacional (EIR), se forman exclusivamente en Pediatría durante dos años. Asimismo, los enfermer@s que llevan años trabajando en este ámbito realizarán próximamente otro examen para conseguir la misma titulación.


Por eso, aunque la labor de Enfermería Pediátrica ha existido siempre, puede considerarse una especialidad en auge, cada vez más necesaria debido a los continuos avances en la atención a la salud infantil, así como al amplio y complejo ámbito de actuación.
Ejemplo de ello es que trabajamos tanto en Atención Primaria como Especializada. Somos el/la enfermer@ de referencia desde que el niño nace hasta que tiene 14 años. Nos encargamos de su seguimiento como niño sano, de hacerle las revisiones, ponerle las vacunas, darle consejos de nutrición, higiene, sexualidad, ejercicio físico…y de cuidarle cuando está hospitalizado en servicios tan diversos como Neonatología, UCI, Urgencias, Oncopediatría, o cualquier otra planta hospitalaria.

A través de este blog pretendemos ir acercando a la población información útil, adecuada y fiable. Uno de nuestros objetivos es compartir estos conocimientos de forma que sean una herramienta válida y de ayuda en temas de actualidad sanitaria, que preocupan tanto a padres y madres, como a niños y a otros profesionales.

Irene Velasco Huici
Marta Espartosa Larrayad
Maria Eugenia Milagro Jimenez
Enfermeras especialistas en Pediatría
Bibliografía
  • González P. La especialidad de Enfermería Pediátrica. Enferm Clin. 2009; 19(4): 173-174
  • ORDEN SAS/1730/2010, de 17 de junio, por lo que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica. Boletín Oficial del Estado, nº 157, (29-06-2010).