¡Hola! Soy enfermera especialista en Familia y Comunitaria. ¡Ah! ¿Eso es lo del centro de salud? Si, ese es el lugar donde nuestra figura es más numerosa y conocida, pero… ¿a qué nos dedicamos realmente?

Las enfermeras de familia y comunitaria nos encargamos del cuidado de las personas, familias y comunidades a lo largo de todo su ciclo vital, desde la infancia hasta el final de vida.

Nuestra atención se centra en la salud y no solo en la enfermedad. Tratamos de ver a cada paciente con una visión global, teniendo en cuenta su contexto familiar, social y ambiental, para hacerlo partícipe activo de la promoción de su salud, la prevención de enfermedades, su recuperacióny posterior rehabilitación.

Queremos potenciar la autonomía de nuestros pacientes, aportar herramientas y recursos para fomentar su autocuidado, el afrontamiento efectivo de situaciones de enfermedad, la prevención de complicaciones… En definitiva, prevenir la dependencia y favorecer la calidad de vida.



Así que, ¿dónde podemos vernos?

  • En las consultasdel centro de salud: realizando el seguimiento de enfermedades crónicas, valoraciones de procesos agudos, verificando el adecuado seguimiento de los tratamientos, enseñando e impulsando hábitos saludables (dieta, ejercicio físico, abandono del tabaco…), realizando pruebas (ECG, analíticas, espirometrías…), curas, cirugía menor, administrando medicación, vacunas…
  • En los domicilios: atendiendo a pacientes con dificultades en el acceso al centro de salud, para asegurar la continuidad de sus cuidados, identificar necesidades  y factores de riesgo en las familias y viviendas, capacitar y apoyar a los cuidadores…
  • En centros comunitarios y educativos realizando actividades de educación para la salud según necesidades percibidas.
  • En centros de salud pública: en programas de promoción y educación para la salud, vigilancia epidemiológica.
  • En la atención a urgencias.
  • En talleres, charlas y sesiones de grupo para tratar diversos temas de salud.

Cristina Areta Cuesta
Enfermera especialista en Familia y Comunitaria