No hace falta ser ningún lince para darse cuenta del conocimiento, preparación y experiencia que atesoran nuestras enfermeras. Cualquier paciente lo sabe, aunque después, quizá fruto del olvido, no se le ocurra acudir a ellas cuando necesita consejo sobre temas de salud.

En este sentido, reconozcamos que poco se ha trabajado en transmitir la potencialidad de la profesión enfermera y, por tanto, en hacerla visible. Y parafraseando a Gabriel García Márquez, cabe recordar que “lo que no se comunica, no existe”.  
De ahí nace la idea de este blog: comunicar a la sociedad qué hacen las enfermeras y cómo pueden ayudar a la ciudadanía en su autocuidado. Se trata, por tanto, de un proyecto relacionado directamente con ese concepto algo extraño que tanto se escucha en los últimos tiempos: el empoderamiento del paciente. Una idea tan simple como que la persona adquiera mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Y para decidir con acierto,  nada mejor que los consejos y la orientación de una enfermera, el profesional sanitario experto en el cuidado.

Por ello, las entradas de este blog van a ser redactadas bajo criterios de evidencia científicaincluida bibliografía, y los primeros post que publicaremos en las siguientes semanas servirán para presentar a las distintas especialidades enfermeras que participan en la iniciativa.


No os ocultaremos que es una bitácora digital con vocación de convertirse en referencia para determinadas cuestiones de salud. Pero además, todas las personas implicadas en este proyecto, al que hemos bautizado como #E2Na, tenemos otra aspiración soñada: que los profesionales sanitarios prescriban este blog a los pacientes como lugar de consulta.

Si lo conseguimos, ganaremos todos: enfermeras y ciudadanía. ¿Nos ayudaréis?

Nacho González Herrero
Vocal de la Junta de Gobierno de COENAV

@igonzalezh

Javier Irurtia Orzaiz
Responsable de comunicación de @Coenav
@javierirurtia